En la segunda parte de
la trilogía de Nolan aparece un Batman consagrado como justiciero y salvador de
Gotham. Ayudado por el comisario Jim Gordon y el fiscal Harvey Dent tratará de
liberar el crimen de la ciudad pero la aparición de el joker, un delincuente
atípico, desatará el caos.
Hasta la más simple de las historias puede tener un segundo
significado que pueda explicarnos, aconsejarnos u orientarnos sobre un
determinado tema. El filósofo francés Roland Barthes define al mito como un
habla con un primer orden icónico y un segundo orden connotativo. Es decir que
todo puede adquirir un segundo significado. Hoy, voy a hablar del segundo
significado de El Caballero Oscuro (Christopher
Nolan, 2008), buscando los distintos significados que puedan tener los signos y
símbolos que aparecen en la película, siguiendo de esta manera el enfoque
estructuralista de Claude Levi-Strauss.
En esta película el
bien y el orden es representado por Harvey Dent, el caballero blanco de Gotham.
El joker es el agente del caos y del mal y el último símbolo sería Batman, un
guardián silencioso y un protector vigilante. La última escena de la película
define muy bien estos símbolos.
El control de Gotham
pasa por la figura de Dent. Por este motivo Batman y el Joker luchan por él. Y
por ese mismo motivo vale la pena sacrificar cualquier cosa por el bien de la
ciudad.
Continuando con la búsqueda
de ese segundo significado del que nos habla Roland Barthes, podemos apreciar
en la película una relación con el atentado del 11-S. El Joker sería Bin Laden,
que crea maldad por placer, intentando demostrar que el mundo se basa en el
caos. De esta manera cobra fuerza la idea de que nazca una democracia vigilada
por un agente externo, el Batman particular del mundo real. Otra relación del
film con la sociedad actual es el apoyo que dan las empresas en busca del
poder, como por ejemplo el ex presidente George Bush y las empresas petrolíferos
escenificado por el apoyo de Bruce Wayne a Harvey Dent.
Para finalizar y a modo de conclusión, el filósofo esloveno Slavoj Zizek dice sobre la película que "lo verdaderamente inquietante de El caballero oscuro es que eleva la mentira a elemento principal de nuestra organización político/social. La sociedad sólo permanecerá estable, sólo sobrevivirá, si se basa en una mentira. Contar la verdad equivaldría a desintegrar el orden social"
Para finalizar y a modo de conclusión, el filósofo esloveno Slavoj Zizek dice sobre la película que "lo verdaderamente inquietante de El caballero oscuro es que eleva la mentira a elemento principal de nuestra organización político/social. La sociedad sólo permanecerá estable, sólo sobrevivirá, si se basa en una mentira. Contar la verdad equivaldría a desintegrar el orden social"
Es curioso la carga
política que puede tener una película que en principio no la trata como la
temática principal. La importancia de una sociedad organizada es vital para la
supervivencia de la misma y por ello da igual como se consiga, aunque no debería ser así.
"Nos lo jugamos todo a una carta y el Joker la ha cogido y la ha hecho añicos" Jim Gordon
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