Translate

sábado, 18 de octubre de 2014

El mito oscuro

En la segunda parte de la trilogía de Nolan aparece un Batman consagrado como justiciero y salvador de Gotham. Ayudado por el comisario Jim Gordon y el fiscal Harvey Dent tratará de liberar el crimen de la ciudad pero la aparición de el joker, un delincuente atípico, desatará el caos.

Hasta la más simple de las historias puede tener un segundo significado que pueda explicarnos, aconsejarnos u orientarnos sobre un determinado tema. El filósofo francés Roland Barthes define al mito como un habla con un primer orden icónico y un segundo orden connotativo. Es decir que todo puede adquirir un segundo significado. Hoy, voy a hablar del segundo significado de El Caballero Oscuro (Christopher Nolan, 2008), buscando los distintos significados que puedan tener los signos y símbolos que aparecen en la película, siguiendo de esta manera el enfoque estructuralista de Claude Levi-Strauss.

En esta película el bien y el orden es representado por Harvey Dent, el caballero blanco de Gotham. El joker es el agente del caos y del mal y el último símbolo sería Batman, un guardián silencioso y un protector vigilante. La última escena de la película define muy bien estos símbolos. 

El control de Gotham pasa por la figura de Dent. Por este motivo Batman y el Joker luchan por él. Y por ese mismo motivo vale la pena sacrificar cualquier cosa por el bien de la ciudad.


Continuando con la búsqueda de ese segundo significado del que nos habla Roland Barthes, podemos apreciar en la película una relación con el atentado del 11-S. El Joker sería Bin Laden, que crea maldad por placer, intentando demostrar que el mundo se basa en el caos. De esta manera cobra fuerza la idea de que nazca una democracia vigilada por un agente externo, el Batman particular del mundo real. Otra relación del film con la sociedad actual es el apoyo que dan las empresas en busca del poder, como por ejemplo el ex presidente George Bush y las empresas petrolíferos escenificado por el apoyo de Bruce Wayne a Harvey Dent.

Para finalizar y a modo de conclusión, el filósofo esloveno Slavoj Zizek dice sobre la película que "lo verdaderamente inquietante de El caballero oscuro es que eleva la mentira a elemento principal de nuestra organización político/social. La sociedad sólo permanecerá estable, sólo sobrevivirá, si se basa en una mentira. Contar la verdad equivaldría a desintegrar el orden social"

Es curioso la carga política que puede tener una película que en principio no la trata como la temática principal. La importancia de una sociedad organizada es vital para la supervivencia de la misma y por ello da igual como se consiga, aunque no debería ser así.


"Nos lo jugamos todo a una carta y el Joker la ha cogido y la ha hecho añicos" Jim Gordon

No hay comentarios:

Publicar un comentario